En camino a cumplir 25 años de experiencia profesional

En camino a cumplir 25 años de experiencia profesional quiero compartir con ustedes lo que ha sido este andar colmado de experiencias y gente maravillosa, pero sobre todo en el que nunca faltaron los retos.

Inicié mi formación con el equipo de consultoría de Hansen-Holm, Alonso &Co, firma miembro de Coopers & Lybrand, con la que trabajé 7 años y de la que me retiré siendo parte de PriceWaterhouseCoopers.

Este fue un periodo muy interesante porque fue cuando se sentaron las bases para el desarrollo económico del país y tuve la oportunidad de participar en varios procesos de privatización, siendo parte del equipo de Diagnóstico y Valorización de Banco Continental.

Tuve también la oportunidad de ser parte de los procesos de adquisición de Banco de Lima y Banco Wiese por encargo del Banco Sudameris, lo que me permitió consolidar una interesante experiencia en fusiones y adquisiciones, finanzas corporativas y valorización de empresas.

A partir del 2000 acepté un nuevo reto y se uní a Valinvest una empresa de reciente creación que además de desarrollar servicios de asesoría financiera gestionaba el Fondo de Inversión Stella (FIS). Esta nueva experiencia me dio la oportunidad de desarrollarme en una actividad en la que Valinvest fue un pionero, la gestión de fondos de Venture Capital.

Inicialmente mi trabajo se enfocó en los temas de mi especialidad, valorización de empresas y finanzas corporativas, conjugué estas habilidades para llevar con éxito también procesos de restructuración empresarial.

En el año 2004 asumí la Gerencia General de la empresa consultora del grupo, Value Advisory, encargándome de las actividades de M&A y Merchant Banking de Valinvest.

El soporte que le di a la gestión del FIS me permitió amalgamar toda mi experiencia como asesor ya que me tuve que encargar de tareas tan complicadas como restructurar algunas empresas del FIS, sacándolas del mercado cuando fue necesario, así como de ejecutando procesos completos de M&A.

Un caso emblemático de esta etapa fue el proceso de recuperación y M&A del Consorcio Forestal Amazónico (CFA), concesión de 180mil hectáreas de bosque natural en Ucayali con certificación FSC de manejo sostenible.

Tuve la oportunidad de liderar el equipo que permitió tomar el control de la operación y cerrar una transacción con un fondo especializado en inversiones forestales con un retorno para Valinvest cercano al 300%.

También pude encargarme del diseño del sistema de gestión de riesgos de la Sociedad Administradora de Inversiones (SAFI) del grupo, así como del diseño del modelo estratégico y de operaciones de un fondo de Venture Capital, que pasó satisfactoriamente el proceso de due diligence realizado por FOMIN.

Dejé Valinvest el 2012 para continuar con el desarrollando de mis actividades de consultoría de manera independiente, enfocándome en últimos años en ejecutar procesos de Business Recovery para empresas en diferentes sectores.

Desde el 2013 me hice cargo del proceso de recuperación de valor de Triplay Amazónico, empresa familiar de capitales españoles con más de 50 años de actividad, logrando asegurar para los accionistas la recuperación de un patrimonio de USD20 millones.

Miras atrás y te das cuenta que estas cerca de alcanzar los 25 años como asesor y es interesante ver como cada uno de los trabajos, viajes y experiencias han contribuido a su manera, con sonrisas y cicatrices, a construir las vivencias que puedo volcar en el día a día.

Vivencias que me ayudan a empatizar con mis clientes. Empatía que nos permite trabajar juntos desenredando las complicaciones de sus necesidades, porque solo así así que realmente se logra hacer la diferencia y eso es el principal aporte de mi trabajo.

LEAD

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *