El Asesor en M&A como facilitador de la transacción

Cualquiera que haya asesorado un proceso de Fusiones y Adquisiciones (M&A por sus siglas en inglés) sabe que una transacción puede cerrarse o no por un sin número de razones.

Esto ocurre todavía más cuando se trata de comprar o vender una empresa mediana, la que en el Perú generalmente es una Empresa Familiar.

En estos casos el dueño de la empresa, que se ha dedicado toda su vida a hacer crecer su negocio, se enfrenta por primera vez a un proceso de M&A y por supuesto, difícilmente lo entiende. Aquí la pregunta debería ser ¿Porque debería hacerlo?

En estas circunstancias es cuando el Asesor tiene que ir más allá de su papel “técnico” y convertirse en un “consejero”. Tiene que poder guiar a su cliente, al dueño de la empresa, los abogados y a todos los que intervengan en la transacción a través de las diferentes etapas del proceso de M&A.

Es aquí cuando el Asesor, cuidando los intereses de su cliente, tiene que tomar la actitud de facilitador, sin importar el lado de la mesa en el que se encuentre en ese momento, preocupándose realmente cerrar con éxito la transacción.

Mario Stuva

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *